El museo está inmerso en la recuperación operativa de la valiosa maquinaria de una antigua factoría donde el tiempo parece haberse detenido hace más de 100 años.
El pasado 24 de mayo se hizo la presentación de las primeras maquinas que ya se pueden ver en marcha en las visitas a la fábrica museo.
Conjunto de transmisión del movimiento
El eje principal es el mecanismo principal de accionamientos de toda la maquinaria. A partir de él una serie de poleas transmiten el movimiento, a las máquinas directamente o a los ejes secundarios para llevarlo a otros puntos. Así, un solo motor acciona toda la
maquinaria de fábrica por medio de ejes, poleas y correas de cuero.
La segunda maquina restaurada y en funcionamiento es un batuar, apodada como la Diabla debido a el peligro que conllevaba trabajar con ella.
El Batuar – «Diablo»
Es la primera máquina del proceso productivo, responsable de picar y desmenuzar el vellón de lana ya lavado.
El Batán pequeño – Mazo
Pieza de la dotación original inglesa. Con agua templada y jabón, los mazos golpean el material tejido colocado en su interior, hasta que adquiera la consistencia del paño, afieltrado regular. Este fue empleado para realizar pruebas.
Batanes de prendas pequeñas
Con agua templada y jabón, los mazos golpean el material tejido colocado en su interior, hasta que adquiere la consistencia del paño, afieltrado regular. Estos se utilizaron regularmente para boinas, viseras, pasamontañas, bufandas…etc.
LaCentrifugadora
Secadora o hidroextractor, empleada para escurrir y extraer por rotación el agua de las prendas batanadas.
La Encartada Fabrika Museoa quiere restaurar las 17 maquinas y quien sabe, si tras ello poder producir, de manera simbólica alguna boina.